Santo Domingo.- La Comisión Nacional Agropecuaria de Alianza País proclamó su respaldo absoluto a los productores de arroz del país, ante la grave amenaza que representa el levantamiento de las barreras arancelarias para la importación de este producto, a partir del primero de enero de 2025, en virtud del DR-CAFTA.
Basándose en los artículos 3.18 y 18.1 del tratado DR-CAFTA, AlPaís demanda al gobierno plantear, ante la comisión de libre comercio del tratado la extensión, la medida de salvaguarda agrícola más allá de 2025, basándose en el precedente que estableció esa comisión por su decisión del 23.02.2011, sin que haya necesidad de revisión del tratado por el congreso de los EE.UU.
“Hay que decir que fue un verdadero desatino del gobierno de Hipólito Mejía haber incluido en el DR-CAFTA, el arroz, un producto esencial y básico de la dieta nacional. Pero también fue notoria la indolencia de los gobiernos del PLD ante los reiterados reclamos hechos por los productores de arroz advirtiendo del peligro que representaba la liberación de los aranceles del arroz, sin que se tomaran iniciativas al respecto”, aseguró la Comisión Nacional Agropecuaria de AlPaís.
El partido criticó que es inaceptable permitir la importación libre de arroz, especialmente de los EE.UU., en razón de que este país, además de tener una producción de arroz a gran escala, subsidia todos los años, con cientos de miles de dólares a sus productores del cereal.
Explicaron que es más que evidente que si se permite la libre importación de arroz a partir del 1º de enero de 2025, los productores de arroz del país irán a la quiebra, sin importar el alto grado de eficiencia que han alcanzado en todos estos años.
En ese sentido, AlPaís llamó a la ciudadanía a hacer conciencia de lo que va a significar para el país y para la sociedad dominicana la quiebra de los productores de arroz.
“En primer lugar, estamos hablando de que los productores de arroz del país producen actualmente más de 14 millones de quintales de arroz, con lo cual el país ha alcanzado la autosuficiencia y además se exportan varios cientos de miles de toneladas para Haití y otras islas del caribe”, especificaron.
La comisión especialista explicó que la quiebra significa perder la soberanía alimentaria por ser el arroz el principal producto de la dieta de los dominicanos. “Entiéndase que, si dejamos de producir arroz, las familias dominicanas lo podrán poner en la mesa dependiendo de los precios internacionales y siempre que haya excedentes”.
En segundo lugar, la quiebra de la producción de arroz afectará 22 provincias y 35 municipios que lo producen creando más de 300 mil empleos directos e indirectos.
Es decir, la quiebra no será de un productor agrícola, sino de las comunidades que lo producen, con las subsecuentes secuelas de desempleo, migración y miseria.
Alianza País también exhortó a los productores y a las comunidades afectadas a movilizarse para colocar esta demanda en la agenda nacional y para hacer que el gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores asuman la defensa del cereal, de los productores, de la soberanía alimentaria y del país.