Redacción Internacional.- Científicos internacionales que examinaron datos genéticos previamente no disponibles de muestras recolectadas en un mercado cercano a donde se detectaron los primeros casos humanos de COVID-19 en China dijeron que encontraron sugerencias de que la pandemia se originó en animales, no en un laboratorio.
Otros expertos aún no han verificado su análisis, que tampoco ha aparecido hasta ahora en una revista revisada por pares. La forma en que el coronavirus comenzó a enfermar a las personas sigue siendo incierta.
“Estos datos no brindan una respuesta definitiva sobre cómo comenzó la pandemia, pero cada dato es importante para acercarnos a esa respuesta”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el viernes.
También criticó a China por no compartir la información genética antes, y agregó que "esta información podría y debería haberse compartido hace tres años".
Las muestras se recolectaron de superficies en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan después de que se encontraran los primeros casos humanos de COVID-19 a fines de 2019.
Tedros dijo que las secuencias genéticas fueron cargadas en la base de datos pública de virus más grande del mundo a fines de enero por científicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades; desde entonces, los datos se han eliminado de la base de datos.
Un biólogo francés descubrió la información por casualidad mientras revisaba la base de datos y la compartió con un grupo de científicos fuera de China que buscaban los orígenes del coronavirus.