Redacción.– Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una festividad religiosa y cultural de origen irlandés que se extendió a todo el mundo.
La fecha conmemora la muerte de San Patricio, santo patrón de Irlanda. La tradición, que nació al calor religioso, fue introducida oficialmente por el gobierno de Irlanda en 1903 y de a poco empezó a celebrarse en muchas partes del mundo gracias a la influencia de los expatriados irlandeses.
Debido al alto nivel de inmigración, la Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande fuera del país de origen. Desde 2009, los festejos por el Día de San Patricio en nuestro país cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Bue
¿Quién fue San Patricio?
En principio, su nombre real era Maewyn Succat. Nació en la localidad escocesa hoy conocida como Killatrick, entre los años 377 y 385.
A los 16 años unos piratas lo tomaron como prisionero junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo. Estas épocas de penuria influyeron en su formación religiosa y espiritual dentro del catolicismo, donde años después se consagra como obispo.
Vivió en Francia y posteriormente, en el 433, en Irlanda, a donde fue enviado para su evangelización. Los druidas eran representantes entonces de la religión celta pero San Patricio los evangelizó a partir de temas de común interés entre celtas y cristianos.
La famosa hoja de trébol con la cual se identifica a la reconocida celebración, entró en escena cuando el obispo le explicó a los druidas la Santísima Trinidad. Comentaba que de igual manera en que las partes del trébol forman una sola verdadera hoja, las tres personas divinas -Padre, Hijo y Espíritu Santo- forman un solo Dios verdadero.