LOS ÁNGELES .-La comedia metafísica de multiversos “Everything Everywhere All at Once” envolvió sus dedos de hot dog alrededor del premio mayor de Hollywood el domingo, al ganar el premio a la mejor película en la 95.a entrega de los Premios de la Academia , junto con premios para Michelle Yeoh , Ke Huy Quan y Jamie Lee. Curtis.
Aunque a mundos de distancia del anzuelo de los Oscar, el ballet anárquico de Daniel Kwan y Daniel Scheinert de todo tipo de bagels, rocas de ojos saltones y una desordenada auditoría fiscal surgió como un improbable peso pesado de los Premios de la Academia. El éxito independiente, la segunda ganadora de A24 como mejor película después de "Moonlight", ganó siete premios Oscar en total. Solo otras dos películas en la historia de los Oscar, "A Streetcar Named Desire" y "Network", ganaron tres premios de la Academia de actuación.
Cincuenta años después de que “El Padrino” ganara los Oscar, “Todo en todas partes, todo a la vez” triunfó con una experiencia inmigrante muy diferente. Su historia excéntrica sobre una familia de inmigrantes chinos, solo el segundo largometraje de Daniels , como se conoce al dúo de cineastas, mezcló ciencia ficción y realidades alternativas en la historia de una mujer común y dueña de una lavandería.
“El mundo está cambiando rápidamente y me temo que nuestras historias no mantienen ese ritmo”, dijo Kwan, quien compartió mejor director y mejor guión original con Scheinert. “A veces da un poco de miedo saber que las películas se mueven al ritmo de los años y que el mundo en Internet se mueve al ritmo de los milisegundos. Pero tengo mucha fe en nuestras historias”.
Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el premio a la mejor actriz, llevándose el premio por su elogiada actuación en “Everything Everywhere All at Once”. Yeoh , de 60 años, nacida en Malasia, ganó su primer Oscar por una actuación que se basó tanto en sus dotes cómicas y dramáticas como en sus habilidades de kung fu. Es la primera victoria como mejor actriz para una actriz no blanca en 20 años.
“Señoras, no dejen que nadie les diga que han pasado su mejor momento”, dijo Yeoh, quien recibió una estridente ovación de pie.
“Everything Everywhere”, estrenada en marzo de 2022 , ayudó a revivir los cines de autor después de dos años de pandemia, acumulando más de $100 millones en ventas de boletos con escasas expectativas iniciales de gloria en los Oscar. Al ganar el premio al mejor director, los Daniels, ambos de 35 años, son solo la tercera pareja de directores en ganar el premio, después de Robert Wise y Jerome Robbins ("West Side Story") y Joel y Ethan Coen ("No Country for Old Men" ). Scheinert dedicó el premio “a las mamás del mundo”.
El premio al mejor actor fue para Brendan Fraser, que culminó el regreso de la ex estrella de acción al centro del escenario para su transformación física en un peso de 600 libras. profesor solitario en “La Ballena”. La carrera por el mejor actor había sido una de las contiendas más reñidas de la noche, pero Fraser al final superó a Austin Butler.