Readccion Internacional.- Estados Unidos no está listo para discutir un intercambio de prisioneros como el descrito en una carta y en un video dirigidos al presidente estadounidense, Joe Biden, por un estadounidense detenido en Venezuela, según dos funcionarios en Washington. Eyvin Hernández fue “muy posiblemente coaccionado” para pedirle a Biden que lo canjeara junto a otros siete detenidos estadounidenses por Alex Saab, un empresario nacido en Colombia que enfrenta un juicio en Miami, dijo uno de los funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.
Hernández, un defensor público de Los Ángeles, envió la carta y el video a Biden en febrero. “Hago este llamamiento en nombre mío, de mi familia, de mis amigos y de todos los demás estadounidenses que están aquí detenidos ilegalmente en Venezuela”, dijo Hernández en el video, que fue revisado por Reuters pero no fue difundido públicamente. “Sabemos que seremos liberados si hace un intercambio por Alex Saab por todos nosotros”
El Ministerio de Información del régimen de Venezuela no respondió de inmediato a las preguntas sobre si se estaba considerando un intercambio de prisioneros de este tipo y si Hernández fue coaccionado para hacer el video.
En el video Hernández dice que cambiarlo a él y a los otros siete detenidos estadounidenses por Saab, muy cercano al dictador Nicolás Maduro, sería la “única forma” en que podrían ser liberados.