Santo Domingo.– La ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria que tiene almacenada dentro del país hasta la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes y que ha sido una de las más afectadas por el terremoto del pasado lunes.
Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.
"Las negociaciones para enviar convoyes (que atraviesen las línea que separan las zonas controladas y no controladas por el gobierno) continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia", declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.
Este viernes, un segundo convoy de Naciones Unidas, compuesto por catorce camiones, ha llegado al noroeste de Siria con ayuda de emergencia para los damnificados en esa región, la más afectada del país por los terremotos registrados al inicio de esta semana.
Los camiones han cruzado la frontera turco-siria utilizando el único paso fronterizo que se encuentra abierto en esa zona por una carretera muy dañada por los movimientos sísmicos, confirmó en Ginebra el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon.
Se trata del segundo convoy que llega esta semana. Ambos cargamentos han llevado en total ayuda no alimentaria (tiendas de campaña, frazadas, ropa de abrigo y para la lluvia y sistemas de calefacción) para unas 16.000 personas.