Redacción Internacional-. El Ejército chileno decretó este viernes el toque de queda en 28 comunas situadas en las regiones de la Araucanía, Biobio y Ñuble, epicentro de los devastadores incendios que sacuden el país, y en las que en la noche de este jueves había todavía 95 incendios descontrolados y diversas poblaciones volvieron a ser evacuadas.
Según un comunicado oficial, la medida entrará en vigor a las 03.00 hora española y se prolongará hasta las 08.00 en la provincia de Itata, región de Ñuble, en particular en las localidades de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco), además de Quillón, en la provincia de Diguillín.
En la región de Biobío afectará a las localidades de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana mientras que en La Araucanía afectará a Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Galvarino y Lautaro.
Esta mañana, el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región central chilena del Bío Bío, ya había advertido que el polémico toque de queda entraría en vigor esta noche, pero lo había restringido a solo ocho comunas.
La decisión se adopta escasas horas después de que anunciara la posibilidad el presidente Gabriel Boric durante una visita a Santa Juana y en medio de una aguda polémica sobre la idoneidad de restringir los movimientos.
La falta de medios, en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia, la más grave de esta naturaleza en Chile.
Un total de quince personas han sido detenidas hasta la fecha por su presunta responsabilidad en el inicio del fuego, la mayoría por negligencia.
Solo en la región de Biobio, esta noche de jueves había 95 incendios no controlados, algunos próximos al mar, y varias poblaciones habían recibido la orden de ser evacuadas