ADANA, Turquía — El martes se inició una frenética carrera para encontrar más sobrevivientes y ayudar a los heridos, ya que el número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria el día anterior superó los 5.000. Es probable que el número de víctimas aumente aún más debido a que el clima helado y las múltiples réplicas están perjudicando los esfuerzos de rescate, a pesar de la asistencia internacional.
Aquí está lo último sobre las secuelas del terremoto de magnitud 7,8 del lunes que devastó partes del sureste de Turquía y el norte de Siria.
El número de muertos por un terremoto de magnitud 7,8 y múltiples réplicas aumentó a más de 5.000 el martes y Turquía revisó sus cifras de víctimas a medida que se extraían más cuerpos de los escombros de los edificios derrumbados.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que el número total de muertes en Turquía había aumentado a 3.419, con otras 20.534 personas heridas. Eso elevó el número de personas muertas a 5.102, con otras 1.602 personas muertas confirmadas en el lado sirio de la frontera.
El terremoto se produjo la madrugada del lunes y derribó miles de edificios. Los rescatistas corrían frenéticamente para encontrar más sobrevivientes, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por las temperaturas bajo cero y unas 200 réplicas, lo que hizo que la búsqueda a través de estructuras inestables fuera peligrosa.
Funcionarios del gobierno turco dijeron anteriormente que unos 13,5 millones de personas vivían en áreas dañadas por el terremoto y que se habían logrado algunos avances en la restauración de energía y la reapertura de carreteras en las áreas afectadas por el desastre. En Estambul, mientras tanto, miles de voluntarios de ayuda acudieron en masa al aeropuerto principal de la ciudad y se ofrecieron a participar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Las personas en Turquía también se han apresurado a acudir a los hospitales para ofrecerse a donar sangre.