BEIJING .– China dijo el viernes que estaba investigando informes de que un globo espía chino ha estado volando en el espacio aéreo de Estados Unidos sobre sitios sensibles, un descubrimiento que tensó aún más las ya tensas relaciones entre Beijing y Washington.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que China “no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano” e instó a la calma mientras se establecen los hechos.
Los informes se produjeron cuando se esperaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hiciera su primer viaje a Beijing este fin de semana. La visita no ha sido anunciada formalmente y no quedó claro de inmediato si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje. Mao dijo que no tenía información al respecto.
Blinken sería el miembro de más alto rango de la administración del presidente Joe Biden en visitar China, en una misión para mitigar una fuerte recesión en las relaciones entre los países en medio de disputas comerciales y preocupaciones sobre la postura cada vez más agresiva de Beijing hacia Taiwán y en el Mar de China Meridional.
Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo a los reporteros del Pentágono el jueves que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que el objeto detectado en el espacio aéreo estadounidense en los últimos días era un globo chino de gran altitud y que volaba sobre sitios sensibles para recopilar información. Uno de los lugares donde se vio el globo fue Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial.