Redacción Internacional. -El régimen de Irán desplegó buques militares a Brasil a través del Canal de Panamá, lo que desató las alertas en Estados Unidos, donde se tomó el envío como una señal de desafío. “Estamos al tanto de estas afirmaciones de la marina iraní. Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un vocero del Departamento de Estado a Fox News.
El sábado, el portal Tehran Times -controlado por la teocracia iraní- informó que “la flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, citando al segundo al mando de la Armada.
Fox News agregó que los buques de guerra aún no han atracado en Brasil, pero hay expectativa por la postura que tomará al respecto el gobierno de Lula da Silva, quien en su toma de mando el 1 de enero se reunió con una delegación iraní encabezada por el vicepresidente del país. Por el momento, los buques ya recibieron la autorización de la Armada brasileña, según un despacho publicado el 13 de enero. No obstante, ese documento indicaba que el permiso estaba fijado para dos naves entre el 23 y el 30 de enero, por lo que podría ser necesario que se emita una nueva autorización.