ROMA — El prófugo número uno de Italia, el jefe mafioso convicto Matteo Messina Denaro, fue capturado el lunes en una clínica privada en Palermo, Sicilia, después de tres décadas prófugo, dijo la policía paramilitar italiana.
Messina Denaro fue capturado en la clínica donde estaba recibiendo tratamiento por una condición médica no revelada, dijo el general de carabineros Pasquale Angelosanto, quien encabeza el escuadrón de operaciones especiales de la fuerza policial.
Un par de oficiales de Carabinieri, cada uno agarrado de un brazo, lo acompañaron por los escalones de la entrada de la clínica de lujo y lo condujeron a una camioneta negra que lo esperaba en una mañana gris. Messina Denaro vestía una chaqueta de cuero marrón con adornos de piel de oveja y una gorra de calavera blanca y marrón a juego y sus característicos anteojos polarizados. Su rostro parecía pálido y miraba al frente. La policía lo llevó a un lugar secreto inmediatamente después del arresto, informó la televisión estatal italiana.
Un hombre joven cuando pasó a la clandestinidad, ahora tiene 60 años. Messina Denaro, que tenía una base de poder en la ciudad portuaria de Trapani, en el oeste de Sicilia, era considerada la máxima jefa de la Cosa Nostra de Sicilia incluso cuando estaba prófuga.
Era el último de los tres jefes mafiosos fugitivos de alto nivel que durante décadas habían eludido la captura, y cientos de policías a lo largo de los años habían tenido la tarea de localizarlo.