Redacción Internacional.- Lula Da Silva prestó juramento ante el Parlamento este domingo y se convirtió en el nuevo presidente de Brasil. El líder del PT pronunció un discurso en el que prometió «defender la constitución», en medio de un clima de fuerte tensión política, y habló de «la victoria de la democracia».
“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, promover el bien general del pueblo brasileño, mantener la integridad e independencia de Brasil”, dijo el nuevo jefe de Estado, quien gobernará el país vecino por los próximos 4 años. hasta enero de 2027.
Desde primeras horas de la mañana, miles de personas en Brasilia se dieron cita para acompañar Lula en la toma de posesión, luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera no asistir a la ceremonia y abandonara el país rumbo a Estados Unidos. El líder del PT se impuso en la segunda vuelta por una estrecha diferencia de menos de dos puntos (50,9% contra 49,1%) y sectores afines al ahora expresidente denunciaron presuntos casos de fraude en las elecciones.
En ese contexto, Da Silva dio un mensaje con el que pretendía poner paños fríos con el bolsonarismo: “Nosotros no cobramos venganza, pero quien se equivocó debe responder ante la ley. Responderemos al odio con amor, al terror y la violencia con leyes. Decíamos dictadura nunca más, ahora Democracia para siempre”.