BERLÍN (AP) — El gobierno suizo rechazó el miércoles la idea de introducir una tercera opción de género o una opción sin género en los registros oficiales, una posición que difiere de la de algunos países vecinos.
En respuesta a dos propuestas del parlamento, el Consejo Federal gobernante dijo que “el modelo de género binario todavía está fuertemente arraigado en la sociedad suiza”.
“Actualmente no existen las condiciones sociales previas para la introducción de un tercer género o para una renuncia general a la entrada de género en el registro civil”, dijo.
El Consejo Federal agregó que tales opciones requerirían "numerosos" cambios en la Constitución suiza y en las leyes tanto a nivel nacional como en los 26 cantones (estados) del país. Actualmente, las personas se inscriben en el registro civil como hombre o mujer, sin otra opción.
El gobierno dijo que una comisión nacional de ética encontró en un informe de 2020 que aún no era el momento adecuado para un cambio en el sistema.
Suiza tiene un sistema político inusual en el que cuatro partidos, desde la izquierda hasta la derecha nacionalista, están representados en el gobierno y se celebran frecuentes referéndums sobre todo tipo de temas.
En 2018, el gobierno alemán aprobó una tercera opción de género para los registros oficiales, lo que permite que las personas se registren como "diversas". La ley ya permitía que el género se dejara en blanco.