SEÚL, Corea del Sur .- Estados Unidos voló el martes bombarderos con capacidad nuclear y aviones furtivos avanzados en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, mientras la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un se burlaba de las dudas sobre el ejército de su país y amenazaba una prueba de misiles balísticos intercontinentales de rango completo.
El despliegue de bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de combate furtivos F-22 para simulacros conjuntos con aviones de combate surcoreanos fue parte de un acuerdo para proteger a Corea del Sur con todos los medios disponibles, incluida la nuclear, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Los simulacros, que también incluyeron aviones de combate F-35 y F-15 de Corea del Sur, se llevaron a cabo en las aguas al suroeste de la isla de Jeju, dijo el ministerio. Los aviones F-22 de EE. UU. se desplegaron en Corea del Sur por primera vez en cuatro años y permanecerán durante toda esta semana para entrenar con las fuerzas surcoreanas, dijo.
Los simulacros se llevaron a cabo después de que Corea del Norte afirmara haber lanzado un satélite de prueba para el desarrollo de su primer satélite espía militar y probado un motor de combustible sólido para ser utilizado en un misil balístico intercontinental más móvil en los últimos días.