Redacción Internacional.-El presidente ruso, Vladimir Putin, no realizará su conferencia de prensa anual de fin de año este mes en medio de la guerra en Ucrania, una ruptura en la larga tradición que los observadores han atribuido a la inquietud del Kremlin por una serie de contratiempos en el campo de batalla.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el lunes que Putin no realizará la conferencia de prensa anual por primera vez en 10 años. No comentó la razón detrás de esto, pero muchos comentaristas lo atribuyeron a la renuencia del líder ruso a enfrentar preguntas desagradables sobre lo que él llama la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
El Kremlin ha utilizado la conferencia de prensa anual para pulir la imagen de Putin. El programa televisado en vivo, estrictamente dirigido por el escenario, duró hasta cuatro horas y media y contó con Putin hablando sobre una amplia gama de temas de política interna y exterior.
El analista político Abbas Gallyamov dijo en un comentario en video que Putin canceló la conferencia de prensa anual porque “no tiene nada que decir desde el punto de vista de la estrategia”.