Santo Domingo.- La pandemia COVID-19 impactó y sigue impactando en la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) mundial, limitando la mano de obra, el transporte, la disponibilidad de insumos, e interrupción de la producción y procesamiento de alimentos.
Esto ha generado escases de alimentos básicos para la mayoría de los estratos de población mundial. A esta realidad, se añaden los impactos sobre la SSAN mundial, del conflicto bélico Ucrania vs. Rusia y del cambio climático.
Tomando en cuenta esta situación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), se reunieron en mayo, para tratar la situación de la SSAN del País.
Este dialogo permitió un acuerdo, para en coordinación con instituciones públicas que integran el Sistema Nacional para la Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) y el sector productivo agroalimentario y forestal, implementar el Seminario “Actualidad y Futuro para lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana: Generación y Transferencia de Conocimientos y Tecnología”, en el cual expertos e interesados analizarán el estado actual de la SSAN del País, aspectos políticos, estratégicos, científicos y técnicos, que pueden contribuir significativamente a aumentar y mantener la SSAN nacional.
El objetivo general del Seminario es, analizar la situación actual y fortalecer la estrategia nacional de SSAN, con el fin de lograr resultados más efectivos, en el corto, mediano y largo plazo, para contribuir a incrementar la SSAN de los habitantes en la República Dominicana.
Los objetivos específicos son:
fortalecer el mecanismo nacional de coordinación, para incrementar y sostener la SSAN en la República Dominicana;fortalecer el sistema nacional de generación y transferencia de tecnología, agroalimentaria y forestal (GYTTAF) y proponer estrategias de investigación y extensión para aumentar la SSAN;
fortalecer las cadenas agroalimentarias, de importación, producción, procesamiento y comercialización de los productos agroalimentarios, para suplir la demanda de todos los estratos poblacionales del país; y
Eficientizar las estrategias y políticas financieras del sector agroalimentario y forestal, para aumentar la SSAN en el país.
Para lograr los objetivos, se propone una estrategia participativa e inclusiva, para la implementación del Seminario, que asegure la participación constructiva de los interesados. La organización del Seminario, comienza con la identificación de los interesados en los sectores público y privado, que participarán en las mesas de trabajo que analizarán la situación actual de la estrategia nacional de SSAN, permitiendo la (i) identificación de líneas de trabajo, (ii) propiciar posibilidades de articulación, y (iii) las bases de una estrategia conjunta o coordinada para mejorar la participación, coordinación y gestión de la SSAN en el país.
Se propone constituir cinco mesas de trabajo, para analizar el impacto de la pandemia COVID-19, del cambio climático y del conflicto Rusia-Ucrania sobre la SSAN del país, las mesas son:
Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de todos los estratos de poblacionales dominicanos, políticas, organización, y roles institucionales.
Disponibilidad y acceso a los alimentos: importación, producción, y procesamiento de alimentos (cadenas agroalimentarias).
Análisis del impacto del cambio climático en las cadenas de producción, y al uso y conservación de los recursos naturales (genéticos, forestales, edáficos, y acuíferos).
Organización institucional y capacidad del Sistema Nacional de Generación y Transferencia de Tecnología (GYTT) requerida.
Políticas y estrategias financieras, actuales y futuras, para el Sector Agroalimentario y Forestal, la GYTTAF, y las cadenas agroalimentarias y forestales, para lograr incrementar la SSAN.
Los participantes de las mesas, que representarán las diferentes instancias públicas, privadas, sociedad civil, académicas, agencias internacionales de cooperación, entre otros actores identificados, cuya participación, se asume en función de su rol, preparación y experiencias para aportar y/o enriquecer el trabajo.
Implementación del Seminario
La implementación del Seminario requiere que se creen las condiciones subjetivas indispensables para generar un clima de motivación y entusiasmo a tono con su relevancia, por lo que se tomarán las siguientes acciones:
Informar y motivar, continuamente, a los interesados de los sectores públicos, privados e internacionales.
Informar y motivar a los beneficiados.
Constituir e implementar las mesas de trabajo para analizar la situación actual y ajustar la estrategia nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (SSAN). En cada mesa habrá un coordinador que presentará los hallazgos y propuestas que serán validadas para actualizar y mejorar la estrategia nacional de SSAN. Las mesas de trabajo iniciaran su labor 30 días antes del Seminario. El primer día de trabajo, los coordinadores recibirán la información de trabajo y de los productos esperados.
Difundir y dar seguimiento continuamente, a los resultados a través de un libro del Seminario, este servirá de fortalecimiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.