SANTO DOMINGO,DN.-Preocupados por la salud y bienestar de la población, y con motivo de este miércoles celebrarse el día Mundial de la Vitamina D, un selecto grupo de galenos llevó a cabo el conversatorio “Vitamina D y su impacto en la salud”, con el fin de recordar la importancia de la suplementación y darles una opción no medicamentosa para tratarla.
Durante la disertación, encabezada por el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, quien aseguró que “la vitamina D evita los riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas. Su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida”.
Resaltó que, las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.
De su lado Palacios , médico español reconocido a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina, ratificó que la vitamina D debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados, ya que se trata de hormonas esteroideas que necesita el cuerpo humano.
El conversatorio sobre Vitamina D y su impacto en la salud, fue organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps. Contó, además, con la participación de los destacados especialistas dominicanos Dr. Jorge Vargas Guzmán y Dr. Alejandro Paradas Caba, ginecobstetras; la Dra. Sherezade Hasbún, endocrinóloga; Dr. Fernando Contreras, internista gastroenterólogo; la Dra. Máxima Méndez, cardiólogo internista; Dr. Marcelo Puello, cirujano ortopeda traumatólogo; Dra. Niurka Carrión, médico familiar y nutrióloga clínica; y el Dr. Jorge Emil Manzur, neumólogo internista.
Puntualizó que la vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
La deficiencia de esta vitamina en la población general es superior al 80%. Esto sugiere que tanto la dieta mediterránea como la luz solar que tenemos son insuficientes para llegar a los niveles óptimos recomendados (30ng/ml).