Santo Domingo, Rep. Dom. Proyecto Anticanon, la organización dedicada a la promoción de la obra y la figura de las escritoras dominicanas continúa creando propuestas para visibilizar el trabajo de las autoras. En esta ocasión, presenta el Reconocimiento Anticanon a la Trayectoria de la Mujer Literata, una iniciativa que permitirá poner en relieve los textos, la cosmovisión y el trabajo que vienen realizando las escritoras locales, desde la perspectiva femenina.
Patricia Minalla Cruz, una de las coordinadoras de Proyecto Anticanon, explica que este premio se entregará cada año, por motivo del Día de la Escritora, efeméride que se celebra anualmente en todo el mundo, el segundo lunes de octubre.
“El Reconocimiento Anticanon a la Trayectoria de la Mujer Literata, es una distinción que hemos creado para homenajear cada año a una escritora viva, cuya producción literaria contribuye de forma sustantiva al desarrollo de las letras nacionales”, explica Minalla Cruz.
La representante de Anticanon añade que la entrega de este premio, incluye el estudio de la obra de la autora seleccionada, así como también una serie de eventos promocionales que se realizarán trimestralmente, para que el público en general pueda tener un acercamiento a esta autora y descubrir los valores anticanónicos de su obra.
“Para el equipo de Anticanon es importante fomentar la formación de la escritora, es uno de nuestros objetivos capitales, no solo visibilizar el trabajo que cada una viene realizando. Estamos convencidas de que solo destacando los aspectos característicos de sus textos, desde la perspectiva femenina, podremos comenzar a darles a las escritoras el lugar que les corresponde en la historia de la cultura caribeña.
Este año, en su primera edición, el Reconocimiento Anticanon a la Trayectoria de la Mujer Literata, será entregado a la poeta, novelista, ensayista y dramaturga Chiqui Vicioso, una autora dominicana que inició su andar en el mundo de las letras a principios de los 80’s, creando con su literatura un imaginario propio sobre la vida en la isla y fuera de ella, al tiempo que visibilizaba el trabajo de sus antecesoras e impulsaba la creación literaria, a través de un taller de mujeres.