ASUNCIÓN, Paraguay. -Es necesario atacar el rezago en la capacidad exportadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para propiciar un mayor ambiente de competencia e innovación en la región, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales y el comercio electrónico como base.
Lo plantea María Elena Vásquez, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la República Dominicana (ProcompetenciaRD), en la conferencia “Plataformas digitales, comercio electrónico y Mipymes. Recomendaciones para mejores prácticas”, presentada en la novena reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC), que se desarrolla en el Banco Central de este país sudamericano los días 20 y 21 de octubre.
Asegura que las Mipymes son importantes generadoras de empleos y opina que su desarrollo es esencial para la sostenibilidad económica de nuestros países. Plantea que las autoridades de competencia deben defenderlas y acompañarlas.
De acuerdo a la conferenciante, la participación de estas empresas en el Producto Interno Bruto Regional solo alcanza el 25%, contrario a otras regiones, como la europea, donde la media es 56%. Considera, sin embargo, que ese panorama puede cambiar a partir de las facilidades actuales de la Internet y con políticas gubernamentales de incentivos orientadas a acelerar los procesos de digitalización.
“Estos datos deben llamarnos la atención, y preguntarnos: ¿cómo podemos hacer de nuestras Mipymes empresas más eficientes, sólidas e innovadoras”, reflexiona.
Pero advierte que “esta comercialización de los bienes y servicios a través de plataformas digitales, no debe estar solo orientada a buscar posicionamiento comercial en el exterior, sino que debe fomentarse para propiciar una auténtica cultura de comercio electrónico en la población nacional”.
Conforme la presidenta de la institución descentralizada del Estado dominicano, esa cultura debe abarcar a los dueños de las Mipymes que colocan sus productos en una plataforma digital y los consumidores locales que puedan adquirir bienes y servicios en tales plataformas.
Ha opinado que estas organizaciones no deben quedar al margen del gran auge registrado por el comercio electrónico a nivel mundial y regional hasta convertirse en uno de los mayores espacios de negociación.
Según los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2021 este tipo de negocios produjo 26,7 mil millones de dólares frente 16 mil millones de 2013, al tiempo que aumentó el comercio transfronterizo, refiere la titular de ProcompetenciaRD.
Y recuerda que entre 2011 y 2015, el mercado de envíos de paquetes intrarregionales en América Latina creció un 25 por ciento, lo que generó gran ganancia y afianzó las relaciones comerciales entre los países de la región, especialmente los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
La servidora pública dice que, según un estudio de la Universidad de Maastricht sobre madurez digital de las Mipymes, la región registraba al año 2021 12,9 millones de esas empresas. De ese total, precisó, el 92% es micro, 6,3% pequeñas y 1,6% medianas, lo cual representaba el 60 por ciento del empleo formal de América Latina.
En su ponencia, ha resaltado iniciativas de formalización como los esfuerzos realizados por la División de Economía Digital de la Dirección de Servicios y Apoyo a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, para fortalecer la competitividad, la transformación digital y la integración al comercio electrónico, entre otras.
Precisa que en República Dominicana hay registrado millón y medio de estas empresas (51% liderado por mujeres), lo que representa el 54% del mercado laboral y el 39% del PIB.