KYIV, Ucrania— Los ataques aéreos cortaron el suministro de agua y electricidad en una ciudad ucraniana bombardeada repetidamente y golpearon instalaciones energéticas críticas en otros lugares el martes, parte de lo que el presidente de Ucrania denunció como una campaña rusa acelerada para llevar a los ucranianos al frío y la oscuridad y hacer las paces . habla imposible.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania fueron destruidas la semana pasada, “causando apagones masivos en todo el país”.
“No queda espacio para negociaciones con el régimen de Putin”, tuiteó.
La campaña de ataques con misiles, drones y otras armas ha abierto una nueva fase en la invasión de casi ocho meses del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando el invierno comienza a morder. Incluso lejos de los campos de batalla, el agua, la calefacción y la electricidad ya no son certezas, con huelgas diarias que se extienden por todo el país para cerrar los servicios públicos, a veces más rápido de lo que pueden repararse.
La última ciudad en quedarse sin electricidad y agua fue Zhytomyr, hogar de bases militares, industrias, bulevares frondosos y unas 250.000 personas a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital, Kyiv.
Funcionarios de la ciudad y regionales dijeron que los hospitales en Zhytomyr tuvieron que funcionar con energía de respaldo después de que un ataque con dos misiles el martes tuvo como objetivo una instalación de energía y que otros asentamientos en el área también se quedaron sin electricidad.