SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral emitió la Resolución No. 34-2022 que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales correspondiente a los comicios del año 2024.
Conforme a la JCE, estas resoluciones podrán ser implementadas en las elecciones primarias de los partidos políticos que tendrán lugar en octubre de 2023.
Además, las agrupaciones políticas tendrán un plazo de 10 días a partir de la publicación de esta resolución para enviar sus observaciones por escrito al órgano electoral, a fin de ser analizadas por el Pleno.
Esta medida, contenida en la resolución 34-2022, incluye las elecciones municipales que serán sostenidas en febrero del mencionado año, las presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo en ese mayo, así como la posible segunda vuelta electoral.
Además, la Junta resaltó que esta resolución también es aplicable para los comicios internos de los partidos, que deben ser celebrados en octubre de 2023.
Asimismo, la JCE instruyó a su Dirección Nacional de Informática hacer lo necesario para garantizar la seguridad del sistema que será utilizado en las elecciones, añadiendo que se realizarán las auditorías necesarias para salvaguardar la integridad del proceso.
De manera similar, el órgano electoral ordenó a la Dirección Nacional de Elecciones elaborar un manual con la información necesaria para la ejecución del contenido de la resolución en cuestión.
Observaciones y sugerencias
En esta resolución también se resaltó que todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos tendrán un plazo de 10 días para presentar ante la Secretaría General de la JCE sus observaciones y sugerencias con respecto al contenido del documento.
Voto manual
Igualmente, la Junta indicó que para las próximas elecciones será utilizado el voto. El conteo se realizará una vez concluida la fase de votación, y estarán a cargo los integrantes del colegio electoral, que harán su labor en presencia de los delegados políticos acreditados y demás observadores.