Santo Domingo.– La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), expresó este viernes su satisfacción por la aprobación del Senado de la República el pasado miércoles, en primera lectura, del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
El presidente de Fedodim y alcalde distrital de Los Botados, Ramón Santos y el director ejecutivo, doctor Pedro Richardson, respectivamente, expresaron que la ley dará un fuerte impulso al desarrollo local y permitirá lograr un ordenado crecimiento de las ciudades y pueblos del país.
Ambos consideraron de positivó el proyecto para los intereses de la municipalidad dominicana.
Manifestaron, además, que el mismo ha sabido interpretar perfectamente el espíritu municipalista de la reforma constitucional del año 2010, reconociendo a los gobiernos locales como actores fundamentales, junto al gobierno nacional, para avanzar en el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.
Agregaron que esta normativa establece de manera clara y al margen de toda duda, las competencias de los distritos municipales en materia de ordenamiento territorial y uso de suelo, claramente reconocidos en el artículo 199 de la Constitución de la República.
Por todo ello, Ramón Santos expresó sus felicitaciones y más sentido agradecimiento a los miembros de la comisión bicameral, encabezados por la senadora Faride Raful, por el buen trabajo realizado en los casi dos años que han necesitado para rendir su informe, el cual no solo califica de brillante, sino también como un gran aporte a la institucionalidad del país.
Dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento y modernización de los gobiernos locales.
“Queremos que todos ellos sepan, que somos plenamente conscientes del esfuerzo que han hecho y el gran trabajo realizado por lo que los distritos municipales les estarán eternamente agradecidos”, manifestó Santos.
En ese sentido, Pedro Richardson, opinó que esta ley supone un hito histórico en el proceso de reforma del Estado dominicano, generando el escenario ideal para que los gobiernos locales por fin comiencen a ocupar el lugar que les corresponde en el ordenamiento del territorio como administración más cercana a la ciudadanía.
“Y por tanto la más adecuada para atender sus necesidades y prestar los servicios que garantizan su existencia”, sostuvo.
Finalmente, manifestó que Fedodim asume desde ya, el compromiso de apoyar la implementación de la ley una vez sea aprobada por el Congreso Nacional y brindar todo el acompañamiento y asistencia técnica a los funcionarios de los distritos municipales para que cumplan con sus mandatos, objetivos y propósitos desde el primer día que entre en vigor.