Redacción Internacional.– Aumentaron a 50, siete más que en el último reporte ofrecido el martes, las personas fallecidas a causa del deslave del sábado en Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, informó este jueves el ministro de Interior y Justicia del régimen de Caracas, Remigio Ceballos.
“Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias”, dijo el funcionario en un balance ofrecido al canal multiestatal Telesur.
El ministro no se refirió al número de desaparecidos, que suman 56, ni de casas arrasadas cifradas en 400 en el último reporte ofrecido el pasado martes por la vicepresidenta de la dictadura, Delcy Rodríguez.
La ciudad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, sigue tomada por más de 3.200 funcionarios, entre ellos cientos de militares, mientras llegan toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los sobrevivientes del deslave.
Desde el martes, el régimen no actualizaba el reporte de víctimas del deslave. Desde entonces, los cuerpos de rescate ya habían manifestado las pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Venezuela sufre una atípica temporada de lluvias, que se ha extendido prácticamente todo el año por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.
En Las Tejerías, por ejemplo, “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”, apuntó el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, postes de luz, antenas telefónicas y parte de viviendas, muchas construidas en zonas de riesgo.
El dictador del país, Nicolás Maduro, que decretó tres días de luto nacional, recorrió la zona de desastre el lunes.