PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Naciones Unidas propuso un “corredor humanitario” en la capital de Haití para ayudar a la población a obtener gasolina y asistencia en momentos en que las pandillas siguen bloqueando caminos y el acceso a algunas zonas, incluyendo a una importante terminal de combustible en Puerto Príncipe.
La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití señaló el miércoles en un comunicado de prensa que los bloqueos, en especial el del acceso a la terminal de gasolina Varreux, socavan los esfuerzos para resolver los problemas en la nación caribeña, en particular el resurgimiento del cólera luego de tres años sin que se reportaran infecciones.
La noche del miércoles, el primer ministro Ariel Henry también hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la crisis en su país, la cual empeoró el mes pasado cuando anunció el fin de los subsidios a la gasolina. La medida provocó que el precio del combustible se duplicara y que las personas, entre ellas los miembros de las pandillas, salieran a manifestarse a las calles.