París. – El Ministerio francés de Exteriores condenó este domingo "con la mayor firmeza" el ataque sufrido por su embajada en Uagadugú, horas después del golpe de Estado en Burkina Faso y de que el nuevo hombre fuerte del país acusara al destacamento galo de albergar al derrocado.
"Todo ataque a nuestras sedes diplomáticas es inaceptable. Llamamos a las partes a garantizar su seguridad, como indican las convenciones internacionales", indicó un portavoz de Exteriores.
Agregó que la seguridad de los ciudadanos franceses en ese país "es la prioridad" y señaló que se les ha pedido la mayor prudencia y que se mantengan en sus domicilios "hasta nueva orden".
Francia ha abierto una célula de crisis en la embajada en Uagadugú y otra en París para seguir la situación.
El Ministerio negó este sábado toda implicación en los hechos sucedidos en las últimas horas en Burkina Faso, donde el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dio un golpe de Estado para derrocar al líder de la junta militar en el poder, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, a quien acusaron de no ser capaz de atajar el terrorismo yihadista que sacude al país.
Oficiales leales a Traoré acusaron a la fuerza francesa Barkhane de albergar al derrocado Damiba, algo que el Ministerio francés de Exteriores desmintió de forma tajante.
"El campo en el que se encuentran las fuerzas francesas nunca ha acogido a Paul-Henri Damiba y menos aún nuestra embajada", señaló el portavoz diplomático.
Pese a ello, ciudadanos del país atacaron la legación diplomática e incendiaron el muro externo. EFE