REDACCIÓN.-Muchas personas se saltean el desayuno para ganar minutos de sueño o simplemente porque les cuesta ponerse a preparar un plato temprano a la mañana. Debemos recordar la importancia que tiene incorporar el desayuno como hábito porque corta con el ayuno de la noche y nos da la energía para encarar las diferentes actividades del día.
A las clásicas tostadas que comemos a la mañana con queso y mermelada las podemos mejorar muchísimo, tanto desde el punto de vista culinario como nutricional. Incorporando pequeños cambios a la hora de preparar cada plato podemos mejorar mucho la calidad de lo que vamos a comer. ¿Cómo? Dándole importancia por un lado a las proteínas y, por otro, a las fibras.
Esto nos va a dar mucha más saciedad, además nos va a ayudar a cuidar la microbiota, va a bajar el índice glucémico de algunos carbohidratosy eso va a hacer que esa energía sea liberada de forma gradual, y así se evita posibles pico de glucemia. Por eso es muy importante para personas que tienen diabetes.
Además, vamos a sumar algunos nutrientes que son los que recomienda la dieta DASH (sigla de Dietary Approaches to Stop Hypertension), específicamente para personas con hipertensión, que son calcio, magnesio, fibra y potasio.
Para evitar el sobrepeso es fundamental los hábitos saludables y llevar una dieta balanceada, adémas incorporar ciertos alimentos ayuda a controlar tanto la diabetes como la hipertensión. Por eso, te voy a presentar estos tres desayunos:
Tostada con huevo revuelto y palta
Este es un menú cargado de proteínas de alto valor biológico. Ácidos grasos protectores e hidratos de carbono de absorción lenta, justo lo que necesitamos para que esa energía se vaya liberando en forma gradual y así evitar los picos de glucemia.