Miami.– El huracán Ian tocó tierra en Cayo Costa, en el área metropolitana de Fort Myers, Florida, como un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Horas después de tocar tierra, cercano a las 11:00 hora local, Ian se degradó hasta categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.
Más de 2 millones de personas en el estado de Florida están sin energía eléctrica, según el último reporte de PowerOutage.us. De acuerdo con el CNH Ian se desplazará por el centro de Florida esta noche y el jueves.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que la marejada ciclónica ha sido de hasta 3,6 metros en varias partes del estado. La oficina de manejo de emergencia, FEMA, advirtió que su impacto será prolongado porque el ciclón reducirá su velocidad.
Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.
Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.
Llevando vientos sostenidos de hasta 220 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Ian dejaba a su paso “inundaciones marinas, fuertes vientos e inundaciones catastróficas en la península de la Florida”, precisó el Centro.