LA HABANA (AP) — Las autoridades cubanas dijeron que habían comenzado a restablecer algo de energía el miércoles después de que el huracán Ian dejó sin electricidad a toda la isla y devastó algunas de las plantaciones de tabaco más importantes del país cuando golpeó el extremo occidental de la isla como una gran tormenta.
El Ministerio de Energía y Minas anunció que había restaurado la energía en tres regiones mediante la activación de dos grandes centrales eléctricas en Felton y Nuevitas y estaba trabajando para que otras volvieran a funcionar.
Pero la capital, La Habana, y otras partes del oeste de Cuba permanecieron sin electricidad el miércoles a raíz del gran huracán, que había avanzado hacia el norte hasta Florida.
El martes, Ian llegó a una Cuba que ha estado luchando contra una crisis económica y ha enfrentado frecuentes cortes de energía en los últimos meses. Tocó tierra como una tormenta de categoría 3 en el extremo occidental de la isla, devastando la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco utilizado para los puros icónicos de Cuba.
Decenas de miles de personas fueron evacuadas y otras huyeron del área antes de la llegada de Ian, que provocó inundaciones, dañó casas y derribó árboles. Las autoridades aún estaban evaluando los daños, aunque no se habían reportado muertes.
Los vientos de Ian dañaron una de las fincas de tabaco más prestigiosas de Cuba, Finca Robaina.