Redacción Internacional.- Uno de los principales aliados del presidente ruso Vladimir Putin planteó este martes explícitamente el espectro de un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que la alianza militar liderada por Estados Unidos se mantendría al margen del conflicto por temor a un apocalipsis nuclear.
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia que ahora ejerce de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú tiene derecho a defenderse con armas nucleares si se le empuja más allá de sus límites y que esto “ciertamente no es una broma”.
El miércoles, Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionar franjas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.
“Imaginemos que Rusia se ve obligada a utilizar el arma más temible contra el régimen ucraniano, que ha cometido un acto de agresión a gran escala que es peligroso para la propia existencia de nuestro Estado”, dijo Medvédev en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.
Según la doctrina nuclear rusa, el presidente puede utilizar las armas nucleares si el Estado se enfrenta a una amenaza existencial, incluso de las armas convencionales.