LA HABANA (AP) — La lluvia y los vientos del huracán Ian se fortalecieron y azotaron el extremo occidental de Cuba, donde las autoridades han evacuado a 50.000 personas, mientras se convertía en una gran tormenta de categoría 3 el martes por la mañana y rugía en una trayectoria que podría hacer que golpee la costa oeste de Florida como categoría 4 huracanes .
La tormenta tocó tierra el martes por la mañana en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4,3 metros (14 pies) de marejada ciclónica.
“Cuba espera vientos huracanados extremos, también marejadas ciclónicas que amenazan la vida y fuertes lluvias”, dijo a The Associated Press el especialista principal del centro de huracanes Daniel Brown.
Después de pasar sobre Cuba, se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México antes de llegar a Florida el miércoles como una tormenta de categoría 4 con vientos máximos de 140 mph (225 km/h).
El lunes, en La Habana, los pescadores sacaban sus botes del agua a lo largo del famoso paseo marítimo del Malecón, y los trabajadores de la ciudad destapaban los desagües pluviales antes de la lluvia esperada.
El Centro de Huracanes dijo en una actualización a las 04:30 a. m. EDT (08:30 GMT) que Ian tocó tierra en Cuba mientras continuaba fortaleciéndose, con vientos sostenidos de 125 mph (205 km/h). En una actualización aproximadamente media hora después, el centro dijo que Ian estaba ubicado a unas 5 millas (10 km) al sur de la ciudad de Pinar del Río, moviéndose hacia el norte a 12 mph (19 km/h).