Redacción Internacional.-El Kremlin amenazó con que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará “de inmediato” la Constitución.
Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que todo está “muy claro” en la Constitución y, si bien ha evitado dar un plazo para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, sí ha señalado que será “rápido”, según la agencia de noticias Interfax.
La presidenta del Consejo de la Federación rusa -la Cámara Alta del Parlamento-, Valentina Matvienko, ha destacado este viernes que el organismo adoptará todas las medidas “lo antes posible” para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, las cuatro áreas donde han arrancado las consultas.
Las autoridades fieles a Moscú en las regiones ocupadas de Ucrania iniciaron este viernes referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales que no reconocerán sus resultados.
Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Kherson y Zaporizhzhia empezaron a las 5:00 hora local, indicaron las agencias de noticias rusas, y durarán cinco días.
Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.