GINEBRA (AP) — Un equipo de expertos encargado por el principal organismo de derechos humanos de la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Ucrania dijo el viernes que su investigación inicial arrojó evidencia de crímenes de guerra en el país tras la invasión de Rusia hace casi siete meses.
Los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, encargada por el Consejo de Derechos Humanos a principios de este año, se han centrado hasta ahora en cuatro regiones: Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy.
Al presentar sus hallazgos más extensos hasta el momento, citaron testimonios de ex detenidos sobre palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada en los centros de detención rusos, y expresaron su grave preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.
“Nos llamó la atención la gran cantidad de ejecuciones en las zonas que visitamos. Actualmente, la comisión está investigando este tipo de muertes en 16 pueblos y asentamientos”, dijo Erik Mose, presidente de la comisión, al consejo. No especificó quién o qué parte de la guerra presuntamente cometió los asesinatos.