SAN JUAN, Puerto Rico. – El lento restablecimiento de la electricidad en Puerto Rico tras el apagón total registrado durante el azote del huracán Fiona ha puesto en aprietos el funcionamiento de comercios y servicios clave, como los supermercados y las telecomunicaciones.
Hasta la noche de este jueves, solo cerca del 32% de los clientes de la empresa que distribuye la electricidad, Luma, tenía luz en sus casas o negocios, según el más reciente número de esa empresa privada, fuertemente cuestionada en los últimos meses por los constantes apagones en la isla.
Buena parte de comercios cruciales, como los supermercados, las gasolineras y las torres de telefonía celular, está operando con generadores abastecidos con diésel. Y los encargados de algunos de esos negocios reportaron dificultades para conseguir ese combustible, según reportes de medios.
Ante ese panorama, cadenas de supermercados advirtieron que tendrían que cerrar tiendas y la empresa de telecomunicaciones Liberty dijo a CBS News que, si no cuenta con electricidad la próxima semana, podría tener que 'apagar' torres de telefonía.
“Tenemos tanque (de diésel) en la oficina central para los camiones, pero no da para las tiendas. El problema es grave”, dijo al periódico El Nuevo Día Debbie Alonso, jefa de comunicaciones de la cadena de supermercados Mr. Special, con fuerte presencia en el oeste de Puerto Rico.
El gobierno respondió a los reportes asegurando que hay suministros de combustibles suficientes, que este viernes llegará a la isla un buque con 300,000 barriles de diésel y que se restableció la electricidad en un punto importante para recibir cargamentos en el sureste.