Santo Domingo.- “La salud mental es humanidad porque todo lo que toque al ser humano puede afectarle”, es el planteamiento de la doctora Francis Báez, directora del Departamento de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Es por esta razón que exhorta a las personas a cuidarse “como humanos”, que pueda identificar hasta dónde llega su tolerancia, pero además que aprenda a poner límite a las demás personas, para evitar llegar a una codependencia.
“Porque salud mental abarca la sociedad completa, nuestra nación, salud mental es algo mega porque salud mental interfiere con todo el mundo. Si de Salud Metal saliera un programa para Prisiones, un programa para Violencia, un programa sociedad y comunidad, salieran diferentes tipos de programas, nosotros tuviéramos una sociedad brillante”, sostuvo Báez.
En otro orden, informó que el Departamento de Salud Mental del SNS solo tiene dos años de instaurado y que se encarga de ejecutar las normas y políticas que establece Salud Pública.
“Estamos luchando para que se aumente el presupuesto en Salud, específicamente en Salud Mental, que es un 0. 77 del presupuesto de Salud, no llega ni a un 1% la Salud Mental. Estamos peleando poder corregir este lío de violencia y tantos trastornos disociales que nosotros vemos allá afuera”, se quejó la especialista.