SAN FRANCISCO- Tras el paso del huracán categoría 1 por la provincia El Seibo, el distrito municipal San Francisco-Vicentillo quedó devastado según informó el alcalde distrital José Ortega mediante una nota de prensa.
Ortega establece que la producción agrícola ha sido destruida en más de un 90%, recordamos que San Francisco-Vicentillo es la comunidad más productiva de la región Este del país. Además, todos los caminos que comunican los más de 29 parajes se encuentra obstruidos por árboles y postes del tendido eléctrico.
En cuanto a las viviendas hay decenas que perdieron el techo de zinc y decenas de viviendas construidas en madera y zinc han sido destruidas por completo, lo que ha sido calificado por el Alcalde José Ortega como desastroso. "Creo fuimos más afectados que el ciclón George y la tormenta María, que es mucho decir", señaló.
"Lo que ha pasado aquí amerita que San Francisco-Vicentillo, sea declarado en estado de emergencia y sea intervenida por el gobierno, principalmente por las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Vivienda, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros". Señala Ortega en la nota.
Además, el Alcalde resaltó que se tomaron las medidas sugeridas por los organismos de socorro, elaborando un plan de Prevención, Mitigación y Respuestas, evacuando decenas de familias. Actualmente tenemos un gran equipo de voluntarios que se encuentran acuartelados compuestos por miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Brigadas del Ayuntamiento, pero esto ha sido más fuerte de lo que pensábamos, no podemos hacerlo solos".