Santiago de los Caballeros, R.D.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago fue el lugar escogido por el comunicólogo y ex director de la Escuela de Comunicación Social, Félix Almonte para poner en circulación el libro, “Análisis Comunicacional de la Propaganda electo en la televisión dominicana, durante las elecciones del año 2012”.
Durante el evento las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director general de la UASD Recinto Santiago, maestro Juan Arias, quien valoró el perfil de investigador del maestro Almonte y motivó a los presentes a apoyar este trabajo, el cual prestigia la universidad y la comunidad académica.
La presentación de la obra fue realizada por el doctor en teoría de la comunicación, maestro Carlos Arroyo, en su abordaje valoró el trabajo realizado el autor a la vez que hizo una reseña de la obra que estudia las elecciones presidenciales del año 2012; la presentación del perfil del autor estuvo a cargo del maestro, Frank Infante, quien destacó la trayectoria académica y social del hijo de la provincia Monte Cristi y destacado profesional de la Comunicación Social de la UASD.
Durante su intervención, el maestro Almonte afirmó que “La propaganda o publicidad electoral utilizada en la campaña presidencial del año 2012, logró su cometido persuasivo, porque entre los aspirantes a la presidencia de la República, resultó ganador el candidato que hizo una mayor inversión en publicidad”.
Uno de los problemas que resalto el maestro, es que “Las campañas electorales dominicanas comienzan de manera temprana, antes de lo que permite la Ley Electoral, y resultan largas, tediosas y hasta estresantes para el ciudadano; se ve saturado por la cantidad de propaganda de todo tipo a través de los medios radial, televisivo, afiches, mítines”
Propuso la necesidad de “crear controles más efectivos para fiscalizar los gastos en que incurren los partidos durante las campañas electorales, evitando que entre en juego dinero de fuentes dudosas y que la Junta Central Electoral (JCE) regule la inversión y gastos de las campañas electorales: presidenciales, congresuales y municipales”. Puso como ejemplo, la lucha para alcanzar las senadurías por Pedernales (6,948 votos) y Montecristi (7,334 votos) según la investigación, gastan 100 millones de pesos.
Finalizó diciendo “El hombre público tiene que someter su vida privada a la honestidad pública” e invito a luchar por modificar las leyes, tanto electoral como la de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.