Redacción Internacional.- La tormenta tropical Kay se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacifíco mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, según los pronósticos, Kay podría aumentar a huracán categoría 2 el martes después del mediodía.
En su más reciente comunicado, el SMN informó que a las 4:00 pm (hora local) Kay registraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplazbaa hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Además, señaló que su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El SMN expuso que debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.
También avisó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero.