KYIV, Ucrania (AP) — La planta nuclear más grande de Europa fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania el lunes después de que su última línea de transmisión fuera desconectada como resultado de un incendio causado por los bombardeos rusos, dijo el operador de la instalación.
Las fuerzas rusas han mantenido un "bombardeo intensivo" del área alrededor de Zaporizhzhia en los últimos días, dijo Energoatom en un comunicado.
La Agencia Internacional de Energía Atómica , un organismo de control de la ONU, dijo el sábado pasado que la planta había perdido su última línea principal a la red, pero aún estaba enviando energía a la red a través de una línea de reserva.
Los funcionarios de la OIEA, que todavía tiene dos expertos en la planta, y Energoatom no estuvieron disponibles de inmediato para explicar las consecuencias del corte de la línea.
Los acontecimientos se produjeron un día antes de que los inspectores de la ONU informaran sobre sus esfuerzos para evitar un posible desastre en el sitio ucraniano que se ha visto envuelto por la guerra de Rusia .