Santo Domingo, – El Foro Multiactor de Gobierno Abierto de la República Dominicana que coordina la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), trabaja junto a la sociedad para cocrear el 5to Plan de Acción bajo los principios de la trasparencia, acceso a la información, participación, colaboración, rendición de cuentas, innovación y tecnología.
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo la directora general de la a DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch destacó que los gobiernos solo pueden ser mejores cuando hacen contacto con la sociedad para trabajar juntos y así poder alcanzar la gobernanza.
“La mejor manera de seguir creciendo es por medio a una alianza entre sociedad y gobierno. Es la comunicación lo que hace mejorar las relaciones de los ciudadanos en la sociedad, por tanto, mejoran los gobiernos" destacó Ortiz Bosch.
Agregó que, en estas mesas territoriales, están todos los ciudadanos participantes en igualdad de condiciones, debatiendo temas de interés como medio ambiente, servicios públicos, transparencia, datos abiertos, salud, vulnerabilidad, Estado abierto y otros, para lograr un mejor país.
"Cambiar una cultura es muy difícil, crearla no es tan fácil, pero que hermoso es sentirse ciudadano, y trabajar con una visión hacia el horizonte, hacia un amanecer de paz y tranquilidad, donde la vulnerabilidad sea atendida y donde los recursos del pueblo dominicano siempre puedan ser administrados para el bienestar de todos”, finalizó Ortiz Bosch.
De su lado, la directora ejecutiva de la DIGEIG, la doctora Berenice Barinas, ponderó que, solo escuchando a la sociedad, el gobierno puede identificar cuáles son las verdaderas necesidades y que por ese motivo para la cocreación del V Plan los protagonistas son los ciudadanos y los representantes de la sociedad civil.
Asimismo, La directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabet Díaz, destacó la importancia de que el proceso de creación se llevará a cabo a través de mesas territoriales, presenciales y virtuales, utilizando una metodología basada en los estándares de participación y colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Estos compromisos serán definidos, a través de un proceso consultivo, permanente y abierto a toda la sociedad. Una vez redactados, aprobados y publicados serán monitoreados y evaluados por medio del Foro Multiactor, para garantizar que la transparencia, participación, colaboración e innovación surtan el impacto en el desarrollo y la calidad de vida de todos.
El seguimiento a los compromisos que se asuman en este plan será responsabilidad del gobierno central, los sectores involucrados y los representantes de la Sociedad Civil, para poder lograr los objetivos.
Estas mesas de trabajo se están realizando de manera presencial y virtual en diferentes ciudades como San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua y Barahona, concluyendo en el Distrito Nacional en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores este próximo 1ro. septiembre.