Santo Domingo.– Hoy 18 de agosto celebramos en nuestro país el “Día del Médico Dominicano”, seres humanos que con su labor correcta y adecuada, hacen de la sociedad un mundo mejor donde vivir. Ciertas confusiones se desatan con relación al día del médico en República Dominicana.
La Asociación Médica Dominicana fue fundada el 18 de agosto del 1891 y en 1962 se convierte en Colegio Médico Dominicano por lo que la celebración de este día se asocia a este acontecimiento.
Inicialmente esta celebración era el 27 de septiembre debido a que el 3 de febrero del 1958 quedó establecido que se celebrara en esta fecha durante el gobierno de Trujillo, en honor al día de los Santos, Cosme y Damián respectivamente. La fecha fue cambiada al 18 de agosto cuando la Asociación Médica Dominicana se convierte en Colegio Médico Dominicano (CMD).
Su trabajo tiene gran significado en la sociedad pese a que su situación no es siempre la mejor, pues en el país los galenos han luchado durante años por mejoras en los salarios y que el sector salud sea tomado más en cuenta por los gobernantes, así como que se asigne un mayor presupuesto para ésta área, sobre todo en el sector público.
En el Día del Médico Dominicano, se reconoce y se felicita a todos los y las profesionales de la salud que, con ética y buena práctica médica, han cambiado positivamente las vidas de quienes han atendido, aplaudimos la gran labor que realizan ustedes a favor de la sociedad.
¡Gracias por marcar la diferencia a través del servicio!
¡Felicidades!