El precio de la gasolina en Estados Unidos bajó de los 4 dólares por galón por primera vez en más de cinco meses, una buena noticia para los consumidores que enfrentan alzas en muchos otros productos básicos.
La media nacional para la gasolina regular alcanzó los 3,99 dólares por galón (3,78 litros), el jueves, dijo la AAA.
Los precios bajaron 15 centavos en la última semana y un total de 68 céntimos en el último mes, según el club automovilístico.
La app de compras GasBuddy reportó que el promedio nacional era ya de $3,98 dólares por galón el miércoles.
La baja del precio de los combustibles, de los billetes de avión y de la ropa es un alivio para los consumidores, aunque la inflación sigue rozando su récord de cuatro décadas.
La gasolina comenzó a subir a mediados de 2020 mientras las economías se recuperaban del impacto inicial de la pandemia del coronavirus. Experimentaron un nuevo incremento cuando Estados Unidos y sus aliados anunciaron sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Los conductores en California y Hawaii siguen pagando el galón a más de 5 dólares, mientras que otros estados del oeste rondan esa cifra. El combustible más barato está en Texas y en otros estados del sur y en el centro-norte del país.
Hace un año, el precio medio en todo en el conjunto del país era de 3,20 dólares por galón.