Al menos 30 reclusos se escaparon este domingo de una cárcel en el sur de Paraguay, de los cuales 12 ya fueron recapturados, informaron las autoridades.
Las primeras versiones indican que entre los fugados se encuentran integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).
Los internos, que tomaron como rehén a uno de los agentes penitenciarios, lograron fugarse por un muro que rodea el penal, explicó el funcionario, que descartó de momento algún motín.
“Saltar el muro, tomar de rehén a un personal, son situaciones que van a ser investigadas minuciosamente”, afirmó el funcionario, que anticipó la intervención administrativa del lugar.
Confirmó que, además de los guardias penitenciarios, en la prisión permanecen agentes policiales y militares encargados de resguardar el perímetro externo.
Olmedo señaló que esa cárcel alberga alrededor de 1.500 reclusos, cuando su capacidad es para unos 900 internos.
“Está sobrepoblada en casi 600 personas, es la realidad de este penal”, admitió.
El ministro señaló que esta situación tuvo lugar después de que el viernes presentara su dimisión el director de ese penal, que aún no ha sido aceptada por su despacho.
Además, indicó que días atrás se realizó un requisa en el pabellón que alberga a los integrantes del PCC, durante la cual se incautaron, entre otros, estupefacientes, armas y “muchos objetos prohibidos”.
Consultado sobre la situación en la penitenciaría, el jefe de Seguridad Ciudadana de Misiones, el comisario Milciades Ramírez, confirmó la recaptura de 12 personas, e indicó que está en marcha un operativo en la zona.
Ante el incremento de la criminalidad en Paraguay, el presidente, Mario Abdo Benítez, se reunió el pasado viernes con una delegación de congresistas estadounidenses de la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y la necesidad del fortalecimiento de las instituciones democráticas en ambos países, dijo el canciller paraguayo, Julio César Arriola.