Redacción Internacional. – Taiwán denunció a China, su "malvado vecino", por llevar a cabo este viernes el segundo día de los mayores ejercicios militares jamás organizados por Pekín en torno a la isla, pese a las condenas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
El viernes por la mañana "múltiples grupos de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho", indicó el ministerio taiwanés de Defensa.
"Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador", agregó.
La línea media es una coordenada no oficial, pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.
China inició el jueves estas maniobras, con lanzamiento de misiles balísticos y despliegue de su aviación y su marina de guerra en seis zonas marítimas en torno a Taiwán, para expresar su cólera tras la visita a Tapéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Pekín no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y Taipéi se ha negado a comentar la trayectoria de los proyectiles.
Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a la isla el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autónoma.
En respuesta, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino declaró varias zonas de exclusión alrededor de Taiwán, incluyendo algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo, para realizar sus maniobras militares.
Pekín calificó los ejercicios bélicos, que proseguirán hasta el domingo a mediodía, como una respuesta "necesaria" a la visita de Pelosi.