SANTO DOMINGO.- En la mañana de hoy el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción declaró apertura a juicio a la inimputable María Isabel Milagros Torres, acusada de lavado de activos, asociación de malhechores en el caso denominado Operación Antipulpo.
En el fallo, el juez admitió todos los elementos de pruebas del Ministerio Público y el Estado Dominicano; admitió las pruebas de la defensa, con excepción del testimonio del acusado Juan Alexis Medina Sánchez; acogió la calificación jurídica dada por el Ministerio Público y procedió a la identificación de las partes del proceso: María Isabel Torres, imputada; Ministerio Público como acusador público y el Estado Dominicano como actor civil, en acatamiento del artículo 118 del Código Procesal Penal.
Se estableció un precedente importante pues el juez ordenó la medida de coerción real (conservatoria) requerida por el Estado Dominicano por la suma RD$10,000,000.00 de pesos.
La audiencia, que se llevaba de manera especial y a puertas cerradas, debido a que la implicada tiene problemas de salud, ahora pasó a juicio de fondo y se espera que fijen fecha para el inicio.
Jorge A. López Hilario y José L. Almánzar, representantes del Estado Dominicano, manifestaron que el juez decidió conforme al procedimiento especial a las personas que tienen alguna patología como la de esta imputada.
Establecieron, además, que la medida conservatoria busca asegurar el eventual crédito que nazca de las reparaciones que pudieran ser ordenadas a favor del Estado Dominicano en el juicio de fondo.