Santo Domingo.- La directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then, destacó la calidad en la gestión hospitalaria como elemento fundamental del centro que dirige, lo que garantiza un servicio óptimo y un cuidado médico completo y oportuno a la población infantil.
Al ser entrevistada en el espacio matutino “Despierta RD”, la doctora aseguró que desde la dirección del hospital trabajan día a día por desarrollar sistemas más eficaces que repercutan directamente en una mejora de la gestión de los centros hospitalarios.
Recordó, que de los 180 hospitales existentes en país, el Dr. Hugo Mendoza fue premiado recientemente con el primer lugar en autogestión y en desempeño institucional por parte del Servicio Nacional de Salud(SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Indicó, que el centro de vasta experiencia en todos los aspectos de la medicina pediátrica, tanto clínicas como quirúrgicas, brinda atención a toda la población infantil dominicana desde el nacimiento hasta los 18 años.
Puntualizó que aunque el centro se encuentra ubicado en Santo Domingo Norte, no sólo está abierto para recibir niños, niñas y adolescentes de esa demarcación, sino también todos los del país tienen acceso a los servicios que brinda ese hospital.
“Tenemos una demanda altísima, pero podemos responderle a esos niños con completa tranquilidad y podemos resolver… sabemos qué hay múltiples necesidades de salud, muchas condiciones que tienen los niños pero siempre le brindamos la mejor de las atenciones”.
Puntualizó, que en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza funciona el modelo de autogestión donde los recursos son gestionados por la venta de servicios a las administradoras de riesgos se salud.
“Nosotros tenemos claro que aunque el Hugo Mendoza es un hospital de autogestión, tiene generar recursos mediante la venta de servicios a las ARS, porque tiene que sostenerse de alguna forma. La salud tiene que ser universal pero cuesta mucho dinero, hay pacientes que generan cuentas hasta de hasta dos y tres millones y el hospital tiene que adquirir y que comprar esos medicamentos y material gastable, además, las operaciones cuestan mucho dinero”.
En ese sentido, señaló que en los cuatros años que lleva en la dirección de ese centro de salud se ha enfocado en que sea un hospital
“financieramente eficiente” logrando que su glosa sea la más baja del país, evitando así, que las aseguradoras puedan retener las facturas de los servicios prestados a sus pacientes.
“Nosotros tenemos una glosa por debajo de 1% eso es ser financieramente eficientes. La glosa es la objeción que te presentan la ARS al pago de las cuentas, si hace alguna observación porque no se ha usado un medicamento adecuadamente. Nosotros garantizamos operaciones, medicamentos y mantenemos los equipos funcionando adecuadamente”.