Santo Domingo. RD.- Personalidades y sociedad civil, piden controlar también ingreso de Venezolanos al país y no solamente el flujo de los haitianos, ya que la balanza se percibe como discriminación racial. Según el alcalde del municipio de Nagua, Junior Peralta, dijo que tanto ciudadanos haitianos como Venezolanos han invadido la provincia María Trinidad Sánchez, y narró además, como los haitianos visitan el vertedero para recoger la ropa que allí es lanzada, la lavan, y luego la venden otra vez.
El edil dijo que como ayuntamiento están contemplando regularizar ese comercio en esa demarcación geograficade las personas que no lo estén.
“No es solamente un problema haitiano, también es un problema venezolano porque ahora el problema venezolano es más grande", expresó el consejal.
Dijo que en EDENORTE de María Trinidad Sánchez, actualmente hay cinco ingenieros venezolanos que están trabajando como linieros, o sea, le están quitando la mano de obra al dominicano. El venezolano que tiene un nivel de educación igual que el dominicano también está compitiendo con la mano de obra especializada, lo que según él, hace que la economía dominicana se recienta.
Pidió al Estado que ponga más atención al problema venezolano en el país, indicando que como República Dominicana no puede hacerse cargo del problema haitiano, tampoco lo puede hacer por los venezolanos.
De su parte, el diputado del PRD y viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, dijo que la migración haitiana está siendo politizada por algunos sectores que procuran enviar un mensaje a la sociedad dominicana para presentar al Estado como que ha perdido el control de la frontera con Haití.
“Los encargados de que esa frontera esté debidamente controlada han señalado reiteradamente de que tienen el control de la frontera, y la República Dominicana tiene que saber que este es un tema recurrente. En la actualidad hay una campaña en las redes sociales y en diferentes medios para presentar este problema como que se ha salido de control del Gobierno”, expresó Gabriel García.
Al referirse al caso de la invasión de venezolano, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores está tomando las medidas de lugar para enfrenar esa situación.