Santo Domingo.- Directivos de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ) denunciaron que más del 90% de las familias caficultoras de República Dominicana han quebrado debido al desplome de la producción ocasionada por la roya del cafeto, enfermedad que ha diezmado los cafetales del país en los últimos cuatro años debido a la falta de atención gubernamental.
"La mayor parte de las 30,000 familias caficultoras del país ha caído en la indigencia por la baja de la producción a consecuencia de la roya, lo que ha representado pérdidas para los cosecheros del grano por el orden de los 18,000 millones de pesos en sólo cuatro años", afirmaron los dirigentes cafetaleros.
En sentido solicitan a los diferentes bloques de la Cámara de Diputados que realicen vistas públicas para que se conozca a fondo el proyecto de ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) para sustituir al CODOCAFE, por entender que éste terminaría de arruinar al sector.
La producción ha caído
Meraris Sánchez, Presidenta de FECADESJ, explicó que la producción nacional del grano se ha desplomado dramáticamente en los últimos años debido a los daños causados por la expansión de esta enfermedad, ante la mirada indiferente del Ministerio de Agricultura, que en vez de apoyar al organismo especializado en políticas cafetaleras se ha dedicado a obstaculizar la implementación de los planes y proyectos necesarios para su control.
"Como resultado de la falta de atención al problema de la roya, la producción nacional ha caído de 740 mil quintales en 2012 a sólo 210 mil quintales en 2016, lo que ha llevado a la República Dominicana a convertirse en un país importador de café para poder atender la demanda doméstica de este aromático producto", expresó Luciano.
Denunciaron que en los últimos dos años el país importó alrededor de 700 mil quintales de café por un valor de 110 millones de dólares, lo que va en detrimento de productor local.
La dirigenta cafetalera señaló que cuando empezó a diseminarse la roya del cafeto por la geografía nacional en 2012, los representantes de los caficultores ante la Junta Directiva de CODOCAFE presentaron diversos proyectos para atender la emergencia fitosanitaria en ciernes, empezando con un Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya enfocado en prácticas de control químico y cultural de la enfermedad y un Proyecto de Renovación de 400 mil tareas de cafetales.
Responsabilizan al ministro de Agricultura
Los directivos de FECADESJ denunciaron que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, es responsable por la profunda crisis que atraviesa el sector, pues en vez de convertirse en un aliado de los caficultores y en un facilitador frente al gobierno central para canalizar los apoyos que demanda la gravedad del sector cafetalero, ha tenido oídos sordos frente a todas las propuestas presentadas por el sector productor y se ha constituido en adversario de los caficultores y del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
Los cafetaleros denunciaron también que el ministro de Agricultura, aliado con el monopolio del café en el país, ha sorprendido en su buena fe al presidente de la República, a quien ha llevado y hecho avalar un proyecto de ley que actualmente cursa en la Cámara de Diputados, cuyo único propósito es excluir a los pequeños y medianos productores de café del organismo que diseña y aprueba las políticas de desarrollo cafetalero.
“El proyecto de ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) constituye la mejor evidencia del golpe de Estado institucional que quiere dar el ministro de Agricultura a los pequeños y medianos caficultores del país, y esto no es más que la consecuencia previsible de su incapacidad, de su falta de liderazgo y de su actitud autoritaria, que lo incapacitan para generar consensos en los cafetaleros, máxime cuando se ha mostrado como un aliado incondicional del sector industrial en detrimento del sector productor. Todos estos factores lo ha distanciado de la dirigencia cafetalera del país y lo han anulado como interlocutor válido frente a nosotros”. Señaló Antonio Luciano, Director Ejecutivo de FEDECADESJ.
Piden presidente los reciba
Los dirigentes cafetaleros solicitaron al presidente Danilo Medina que los reciba en su despacho del Palacio Nacional para poder explicarle, sin intermediarios, toda la verdad sobre la situación del sector café y sobre las manipulaciones y maniobras aviesas que se han orquestado contra los pequeños y medianos productores del grano. Al mismo tiempo, indicaron que intensificarán su plan de lucha a nivel nacional, con el propósito de impedir la aprobación del proyecto de ley del INDOCAFE y reclamar más apoyo gubernamental a la problemática de los productores de café.