SANTO DOMINGO, RD- La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Antonia Rodríguez, expresó su preocupación por la presencia en el país de la nueva cepa británica del COVID-19, identificado como SARS-CoV-2.
Afirmó que este es un momento de agudizar las medidas de protección y aplicarlas con más rigurosidad, como es el uso de las mascarillas, el lavado de las manos, el distanciamiento y no salir de sus hogares al menos que sera necesario.
La profesional de enfermería dijo que estas pueden verse como simples medidas, pero que son imprescindibles para cuidar la vida de sus seres queridos y la suya propia.
Así mismo calificó de irresponsable a los ciudadanos que no respetan las medidas sanitarias y que ponen en riesgo a sus familiares, lo que según la presidenta de los/as enfermeras dominicanas, conlleva al aumento del luto en los hogares dominicanos.
“En este momento tenemos un pico muy alto de infectados por el Covid-19, eso implica que debemos evitar que los hospitales colapsen en la República Dominicana; Es preciso que tú y yo seamos responsables y cuidemos de nuestra salud, no debemos esperemos que otros lo hagan, porque de lo contrario el luto seguirá llegando a nuestros hogares” Afirmó Rodríguez.
Por otro lado, agregó que “Según los científicos la transmisibilidad de esta nueva cepa es de un 40 a 70% más rápido que el COVID-19; por lo que debemos prestar atención a su evolución, ya que el Covid-19 nos ha llevado tantos seres queridos” Dijo.