Santo Domingo.- Los obispos del país abogaron por la institucionalidad de la Justicia para el combate de la justicia, y saludaron que los ciudadanos se empoderen y tomen cada vez más participación en la lucha contra la corrupción. Además insistieron en la penalización del aborto.
La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado a raíz de una plenaria de los obispos en la que eligieron su nuevo presidente que en adelante será Diomedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi; el vicepresidente lo será Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega, y como secretario general fue elegido monseñor Ramón Benito Ángeles.
Obispos del país emitieron comunicado contra corrupción, aborto y violencia.
En el marco de esa reunión fueron tratados algunos temas del acontecer nacional, como la corrupción, la violencia y el aborto.
Con relación a la corrupción, los obispos del país pidieron la institucionalidad de la Justicia para impedir que las personas vayan a los cargos públicos a enriquecerse ilícitamente y de manera impune.-
En cuanto a la violencia, los representantes de la Iglesia Católica instaron a trabajar por un crear un clima de paz.
Pidieron respetar la dignidad de cada ser humano, además de llamaron a luchar sin desmayo por la paz social y el buen entendimiento.
“Mantengamos la unidad en la diversidad, sin dejar de reconocer y aceptar la diferencia entre las personas. Que las familias comprendan que el amor, el perdón, el diálogo y la reconciliación son valore esenciales para mantener la unidad y controlar la agresividad que produce tanto dolor en los hogares”, plantearon en el comunicado.-.
En cuanto al tema del aborto, los obispos denunciaron que existen presiones políticas nacionales y extranjeras para imponer la despenalización de esta práctica en el país.
Sin embargo, advirtieron que legislar a favor del aborto constituye una acción contra la misma naturaleza y de la Constitución dominicana.
“Exhortamos a todos los católicos auténticos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a no dejarse persuadir por los dogmáticos que enfatizan de manera irracional y contra todo principio moral y constitucional, la legalización del aborto”, precisaron los obispos en el documento.-.