Santo Domingo.- Germán Miranda Villalona fue destituido como procurador adjunto, lo que entiende le cierra el paso hacia el Consejo Superior del Ministerio Público. Sin embargo, el exprocurador adjunto dijo en un comunicado difundido este jueves a los medios de comunicación que la decisión no le “corta las alas”
Comunicado integro
MANIFIESTO PÚBLICO A LOS PROCURADORES ADJUNTOS, MINISTERIO PÚBLICO Y A LA SOCIEDAD DOMINICANA.
El 3 de Julio de 2017, he sido notificado por una carta firmada por el honorable Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez, donde me pone en conocimiento su Auto no. 00003, dejando sin efecto el Auto no. 0030 de fecha 8 de Junio del 2012, en el cual se me designo en ese entonces, como Procurador Adjunto del procurador General de la República; lo que implica cerrar el paso a mi aspiración al Consejo Superior del Ministerio Publico, quedando mi candidatura automáticamente fuera del presente proceso electoral que se avecina.
Les manifiesto, que dicha decisión la respeto y comprendo el interés del procurador de promover un candidato de su cercanía, no obstante debo señalar, que el 10 de enero del 2017, vía comunicación escrita informé de mi aspiración al distinguido Procurador, que hoy y dentro de la coyuntura electoral que vivimos deja sin efecto mi rango de Procurador Adjunto.
Por otro lado, reconozco que al crear mi Comité de Campaña al inicio de este año, me dedique a difundir un programa electoral que procurara solución de los principales problemas laborales de mis pares y asumir el compromiso de defender las reivindicaciones generales de todos los miembros del Ministerio Publico sin importar el nivel que le corresponda.
La referida revocación de mi auto como Procurador Adjunto, desde mi óptica resta entusiasmo a ese evento electoral donde se escogerán por el voto personal y secreto los nuevos integrantes al Órgano de gobierno interno del Ministerio Publico. Además, la decisión de dejar sin efecto el auto que me designaba como procurador adjunto, aunque lo respetamos, entendemos es inoportuno y tardío en la actual situación electoral, donde se supone que en este momento la normativa que debe regir es la convocatoria a la Asamblea Eleccionaria por parte del Comité Electoral, tal como lo precisa el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, no. 133-11 tal como acaba de producirse, y más aún, disminuye la legitimidad e institucionalidad si la tendencia es la de imponer la participación de un solo candidato en el renglón de los Procuradores Adjuntos; contrario a los demás niveles de fiscales donde es notoria la competencia electoral de varios candidatos.
Asimismo, impedido de participar como candidato, quiero agradecer en el ámbito institucional, el apoyo que recibí de las mayorías de Procuradores Adjuntos, que sin lugar a dudas, me colocaban en el seguro ganador en esa contienda electoral por la simpatía que despertó en la conciencia de ellos (as) mi candidatura; Trayectoria que por más de 21 años la he compartido en distintas gestiones de ex procuradores conjuntamente en el trabajo que nos ocupa.
También, quiero destacar el apoyo de los fiscales y sus Asociaciones de Carrera por su solidaridad con mi ex candidatura y por igual, a todos los sectores judiciales, gremiales, sociedad civil, abogados, notarios, personalidades, estudiantes de Derecho, etc., por su fe y confianza en mi trabajo como Ministerio Publico y la lucha librada contra el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de activos, la impunidad, la corrupción y la lucha social para que reine en la República Dominicana un verdadero Estado de Derecho apegado a la Constitución, las convenciones Internacionales y los pactos de Derechos Humanos.
JURO ante la Sociedad Dominicana, ante Dios, el Ministerio Publico y por la Patria, que aun, cuando nos corten las alas, jamás detendrán mi libertad e independencia de pensamiento, sabiendo que la vida misma es pasajera, que los valores y principios valen más que una gestión temporal y mi conciencia seguirá limpia y tranquila porque un puesto o cargo del Estado por más alto que sea, no es perpetuo ni tampoco está por encima de la voluntad ciudadana que siempre debemos escuchar como servidores públicos.
Dr. Germán Daniel Miranda Villalona
Ex Procurador Adjunto
Y Ministerio Público de Carrera.